Por ContraRéplica

Un juez de control rechazó la solicitud el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, quien buscaba que se cancelara la acusación por el delito de asociación delictuosa en su contra por el caso Odebrecht.

En la audiencia celebrada este miércoles, el juez Genaro Gerardo Alarcón, negó la petición presentada por la defensa del exfuncionario, por lo que permanecerá en el Reclusorio Norte y será sujeto a un juicio.

Posteriormente, el juzgador rechazó la revisión de los delitos de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita que le fueron imputados a Lozoya, por lo que los abogados presentarán un amparo en busca de que se revise la resolución del juez.

La defensa argumentó que la acusación en contra de Lozoya y su madre se hizo de manera extemporánea, fuera de los términos establecidos por el Código Penal Federal y que no se había realizado la denuncia a las autoridades correspondientes.

Ante el juez, solo se permitió a los abogados de Lozoya Austin dar a conocer las pretensiones de la defensa y el sustento jurídico con el que consideraban que era válida la revisión de la prescripción.

Sin embargo, representantes de la UIF, FGR y Pemex acusaron que era improcedente la solicitud pues el proceso penal ya se encontraba en la etapa de apertura de juicio.

Finalmente, los argumentos fueron aceptados por el juez, quien determinó mantener en prisión a Lozoya.