La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (Jufed) la suspensión de actividades en el Poder Judicial de la Federación, excepto en la Suprema Corte y el Tribunal Electoral, esto con el fin de exigir una mesa de diálogo con el Congreso para alcanzar un acuerdo.
De esta manera, la Judicatura Federal advirtió que a partir de este miércoles, se comenzará un paro total de actividades, asegurando que este movimiento es legal y no afecta el servicio público, ya que con esta protesta defienden la autonomía judicial como un elemento importante para el Estado de derecho.
La Jufed justifica sus acciones con base en la Declaración Universal de Derechos Humanos y la Constitución mexicana, argumentando que los jueces pueden utilizar medios legales, como coaliciones, para defender sus intereses e independencia judicial, incluida la suspensión temporal de labores.
También te puede interesar: Trabajadores del Jufed inician labores contra reforma judicial
Finalmente, la Jufed declaró que su paro se debe a la falta de voluntad del Congreso para considerar las críticas de la sociedad civil y de los jueces sobre la reforma judicial propuesta por el Presidente en febrero de 2024.
MÁS NOTICIAS