Tras un mes de juicio en Nueva York, el cofundador del exchange FTX, Sam Bankman-Fried (SBF) fue declarado culpable de 7 cargos por fraude con criptomonedas. Bajo esta línea, la comunidad cripto se encuentra a la expectativa sobre el futuro del bitcoin en un mundo de criptomonedas y exchanges post-FTX.

El 3 de noviembre de 2023, medios especializados en criptomonedas revelaron que el fiscal Damian Williams declaró a SBF culpable por fraude, conspiración, lavado de dinero y autor intelectual de un plan para volverse a sí mismo “el rey del cripto”. Asimismo, deberá regresar a la corte el 28 de marzo de 2024, con objeto de recibir su condena por el juez de distrito, Lewis Kaplan.

Según Teddy Schleifer, escritor y analista especializado en Silicon Valley, Bankman-Fried continuará con una campaña para probar su inocencia ante los cargos imputados en Nueva York. Con información proporcionada por una carta de Mark S. Cohen, consejero de SBF, las personas cercanas al cofundador se sienten decepcionadas por la resolución del juicio.

Cabe señalar que el caso FTX se considera uno de los más famosos en la historia de los fraudes con criptomonedas, ya que los directivos utilizaron más de 8 mil millones de dólares (mmdd) de los clientes en gastos e inversiones personales. Entre los cargos señalados, destacaron el uso de fondos clientelares para inversiones de capital de riesgo, así como una conspiración para limitar el precio del bitcoin a conveniencia de las finanzas personales.

Por ello, frente al juicio y condena de Bankman-Fried, así como las repercusiones de FTX, expertos en criptomonedas analizan el futuro de las finanzas del sector. La cautela sobre el comportamiento del mercado parte de lo observado a finales de 2022, cuando el precio del bitcoin retrocedió 65% luego de la caída del exchange.

En la opinión de CoinDesk, los efectos de FTX sobre el mercado cripto se mitigaron desde el 18 de enero de 2023. Según voceros de Sora Ventures, la recuperación se debe a que los usuarios del bitcoin perciben esta criptomoneda como una utilidad, a diferencia de solo verla como un activo sujeto a la especulación de los mercados.

Con respecto a las inversiones post-FTX, CoinShares considera que existe un optimismo por el alza de productos detectada en la semana del 30 de octubre. Cifras compartidas en el portal de Medium, señalaron un flujo de inversiones de 326 millones de dólares (mdd), el mayor desde julio de 2022.

Ante el juicio del “rey del cripto”, los expertos consultados por CoinDesk señalaron que el bitcoin sostiene un periodo de resiliencia y oportunidades de inversión a futuro. Comparado con lo que podría ser un incentivo para cambiar de monedas o exchanges de criptomonedas, el caso con FTX generó un nuevo entusiasmo por las finanzas descentralizadas, concluyeron.

Crédito: Gustavo Torres (NotiPress)

CONTINÚA LEYENDO

México entra por primera vez al top 20 de adopción de criptomonedas a nivel mundial

¿Qué es la criptografía empresarial y cómo implementarla?