Señalan que es «arbitrario e ilegal»
La defensa de Rosario Robles aseguró que existe un juicio de Estado para borrarla de mapa político sin que haya un proceso judicial.
Luego de que los diputados aprobaran el inicio de un juicio político en contra de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, su defensa señaló que existe un juicio de Estado para mantenerla en prisión.
Julio Hernández Barros, abogado defensor de Rosario Robles, aseguró que el juicio ha sido configurado entre los tres Poderes de la Unión, para «borrarla del mapa político nacional y condenarla de forma anticipada sin que haya un proceso judicial de por medio».
Esto, aseguró Hernández que es una decisión arbitraria e ilegal que la condena de manera anticipada, lo cual no le da oportunidad de exponer sus argumentos a favor del proceso político.
El defensor destacó que «ilegalmente está sujeta a una medida cautelar innecesaria e injustificada… ninguna persona ha sido sentenciada no administrativamente por la mal llamada Estafa Maestra, a pesar de la supuesta participación de instituciones como Sedesol, Pemex Banobras, Senasica, Sagarpa, SEP, SCT, Secretaría de Economía, SuperISSSTE y Fovissste».
El defensor señaló que ningún titular de las mencionadas dependencias han sido detenidos, ni ha sido solicitado un juicio político por haber participado.
El legista dijo que se buscará una sentencia anticipada para violentar sus derechos para mantenerla en el Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla hasta que se dicte su sentencia.
Mientras tanto, la diputada de Morena, Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en San Lázaro aseguró que no se trata de una venganza política y se buscará enjuiciar a todos los funcionarios que hicieron mal uso de sus facultades.
Detalló que existen otros archivos que se deben revisar con el fin de buscar a más funcionarios, por lo que existe la posibilidad de realizar más juicios políticos.
Indicó que esta será la primera vez que se lleve a cabo un juicio político, por lo que se sugerirá que se realice una persecución, pero aseguró que se mantendrán en la línea de transparencia y cero impunidad.
HOY NOVEDADES / MI MÉXICO