Ante el contexto político internacional, el consejero de la Judicatura Federal, Alfonso Pérez Daza, afirmó que México está fuerte y preparado para enfrentar los desafíos, sobre todo los que busquen quebrantar los ideales de libertad, igualdad e independencia.
Durante la inauguración de la exposición fotográfica en Paseo de la Reforma alusiva a los festejos del Centenario de la Constitución, refrendó el compromiso del Poder Judicial de la Federación con la difusión del contenido de ese texto y la historia que le precede.
Señaló que los derechos a la educación gratuita y laica, a la propiedad privada y los de las clases trabajadoras plasmados en los Artículos 3, 27 y 123 constitucionales han sido evocados por otras naciones y en la actualidad son el sustento principal de la República democrática y la base de la identidad nacional.
Pérez Daza mencionó que las 72 imágenes que se exhiben en la muestra fotográfica confirman el espíritu que históricamente anima a los jueces constitucionales en la impartición de justicia y recuerdan el largo camino que han transitado para consolidarse como la defensa infalible de los derechos de los mexicanos.
Asimismo, expuso que la Constitución Política de 1917 es un poderoso símbolo de unidad nacional hacia el exterior.
«Bien dice el Artículo 39 constitucional que la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste».
Subrayó que ese texto es categórico al definirnos como un todo único e indivisible, el pueblo de México. «Con esa identidad debemos asimilarnos hacia el exterior, ahí radica nuestra fortaleza».
HOY NOVEDADES/NACIONAL