FOTO: AP

El primer encuentro de dio en junio pasado en Singapur.

Diversos especialistas y la prensa internacional criticaron el resultado de la primera reunión entre Kim Jong y Trump.

Tras la visita de tres días que realizó a Corea del Norte, Moon Jae In, presidente de Corea del Sur, dio a conocer que el líder de ese país busca reunirse de nuevo con Donald Trump. El mandatario surcoreano aseguró en Seúl que Kim Jong-un pretende realizar otra cumbre con el presidente de Estados Unidos con el propósito de abordar el tema de la desnuclearización de la península.

Moon Jau In declaró que el líder de Corea del Norte se encuentra en la mejor disposición de apoyar la eliminación de su programa nuclear: «Kim Jong-un expresó el deseo de una segunda cumbre con el presidente Trump en una próxima fecha». De esta forma, indicó el mandatario surcoreano, se refrenda el «compromiso» de su vecino del norte por conciliar la tensión suscitada en algún momento entre ambos países.

Estados Unidos se ha mantenido firme en su postura y exige «una desnuclearización definitiva y completamente verificada», por otro lado Corea del Norte pretende que Washington oficialice su pronunciamiento sobre el fin de la guerra entre las dos Coreas, la cual concluyó con un armisticio en 1953.

El líder de Corea del Norte espera que la visita de Mike Pompeo, secretario de Estado, a su país sea pronto para, de esta forma, abordar este tema y ultimar detalles para la reunión. En este sentido, Pompeo invitó a su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, a encontrarse en Nueva York la próxima semana, aprovechando que el representante de Pyongyang asistirá a una reunión de la ONU.

 

HOY NOVEDADES/MI MUNDO