En Hamburgo, Alemania, el festival «Kontext Mexiko» (Contexto México) presentó seis puestas en escena de artistas independientes mexicanos que sorprendieron y cautivaron a un público alemán. Foto: Dual Year

En Hamburgo, Alemania, el festival «Kontext Mexiko» (Contexto México) presentó seis puestas en escena de artistas independientes mexicanos que sorprendieron y cautivaron a un público alemán.

Entre las producciones independientes en el teatro de artes escénicas Kampnagel, los mexicanos presentaron entre otras obras un conjuro contra el presidente de Estados Unidos Donald Trump, de Orgy Punk; el teatro conceptual de Shanti Vera, y la transformación a «muxe» (mujer en zapoteco) del oaxaqueño Lukas Avendaño.

El festival mexicano que concluyó el fin de semana sorprendió con la puesta en escena de Orgy Punk, quien vestido de la Santa Muerte elaboró un conjuro contra Trump que incluyó fuego, tierra de panteón, alfileres y  un corazón de animal al rojo vivo y fuegos pirotécnicos.

En un ring central, que emula el de la lucha libre mexicana, se presentaron espectáculos y varios paneles de discusión, entre ellos uno a cargo de la periodista Anabel Hernández, quien presentó su nuevo libro La verdadera noche de Iguala, que narra su propia versión de los 43 estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014.

HOY NOVEDADES/CULTURA