LA CONFERENCIA DE OBISPOS CATÓLICOS PIDE A EUA UNA POLÍTICA MIGRATORIA HUMANITARIA

Con motivo de la Semana Nacional de la Migración que se celebra del 8 al 14 de enero, la conferencia de Obispos Católicos (USCCB) se pronunció por una política migratoria humanitaria y a favor de que Estados Unidos rescate su tradición como país hospitalario.

El llamado fue hecho por el cardenal Daniel DiNardo, de Galveston-Houston, presidente de la USCCB y por su vicepresidente, el arzobispo José H. Gómez, de Los Ángeles, donde proclaman que en esta Semana Nacional de Migración es una oportunidad para acoger la importante labor de seguir asegurando la frontera, de dar la bienvenida al extranjero y servir a los más vulnerables.

Aunque el pronunciamiento de la cúpula católica de Estados Unidos no menciona explícitamente a Trump, el próximo presidente ha sido centro de atención de los grupos defensores de migrantes por lo que consideran como expresiones amenazantes contra los inmigrantes.

La Semana Nacional de la Migración es una celebración que comenzó hace más de 25 años, como un espacio de reflexión sobre las formas en que inmigrantes y refugiados han contribuido con la Iglesia católica y con Estados Unidos.

Durante la edición de 2017, los obispos invitaron a los católicos a crear una “cultura de encuentro, donde los ciudadanos viejos y nuevos  junto a los inmigrantes recientes y de hace mucho tiempo, pueden compartir uno con el otro sus esperanzas de una vida mejor”.

“La migración es, más que nada, un acto de gran esperanza. Nuestros hermanos y hermanas que se ven obligados a migrar sufren separaciones familiares devastadoras y a menudo enfrentan condiciones económicas desesperantes”, deploraron.

HOY NOVEDADES/INTERNACIONAL