«De la droga que sembramos, ustedes son consumidores»: EU en emergencia de salud pública por opiáceos
«De la droga que sembramos, ustedes son consumidores»: EU en emergencia de salud pública por opiáceos

El año pasado murieron 64 mil personas por consumo de droga.

El 90 por ciento de la droga que llega a EU pasa a través de la frontera con México.

Inesperada revelación hizo Trump el día de hoy al declarar que EU unidos se encuentra en estado de emergencia por su alto consumo de drogas, principalmente de los opiáceos; y es que, ¿quién iba a imaginar que uno de los países en donde mayores estupefacientes se consumen y donde más muertes por sobredosis hay al año se encontrara en tan grave situación? Válgame…

Pero sí, por mucho que nos cueste creerlo así es; pero no sólo eso, pues al parecer el problema es más grave de lo que imaginamos, ya que el presidente Donald Trump no sólo hizo la declaración de «emergencia de salud pública», sino que además aseguró que la crisis sobre el consumo de droga que se vive en su país es la peor «en la historia de la humanidad».

E independientemente de si sus palabras suenan por demás exageradas o no –como suele escucharse casi todo lo que sale de su boca-, cabe preguntarse, ¿por qué dice esto? Bueno, pues podría ser por dos razones:

La primera y más obvia es el hecho de que tan sólo el año pasado, y de acuerdo con datos de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, en el país norteamericano se presentó la muerte de 64 mil personas por consumo de opiáceos, lo que representa el fallecimiento de 175 estadounidenses al día con un promedio de siete fallecidos por hora.

Estos datos, al parecer, llenaron de «remordimiento y preocupación» a Trump, pues declaró que «Estados Unidos es de lejos el mayor consumidor de estas drogas usando más pastillas por persona que cualquier otro país del mundo, de lejos».

Así, debido a esto es que el presidente decidió implementar la «emergencia de salud pública» (la cual se estima dure 90 días), con la cual, personas que viven en zonas rurales podrán acceder a cuidados médicos; además de que esto facilitará el despliegue de especialistas en las áreas principales afectadas por el abuso de drogas.

Ahora, ¿por qué decimos que este caso llenó de «remordimiento y preocupación» a Trump y no sólo que llenó de remordimiento y preocupación (así, sin comillas) a Trump? Fácil, pues resulta difícil creer que con las declaraciones y medidas que el presidente ha tomado hasta ahora pueda hacer algo ya no simplemente sensato, sino de buen corazón.

Es aquí cuando entra la segunda razón del porqué esta declaración de emergencia y, además, el momento en el que tal vez se pregunten «¿Pero qué tiene de malo esta decisión de Trump si él sólo quiere ayudar?» Y sí, seguramente tengan razón, pero tal vez no…o al menos no tanta.

Esto último lo decimos por el hecho de que Trump no olvidó hacer énfasis en que «el 90% de la heroína» llega a EU a través de la frontera con México; y lamentablemente y sin importar los porcentajes, está claro que gran parte de las sustancias ilegales entran de nuestro país hacía el suyo, entonces, ¿ya adivinaron por dónde va el punto? ¡Exacto, por el muro fronterizo!

Y es que sin importar si esta declaración de emergencia se hizo de buena fe, no cabe duda que al término de estos 90 días, si el resultado sigue siendo igual de malo en cuanto a los niveles de consumo y muerte por drogas en EU, entonces Trump tendrá una razón más para decir porqué el muro fronterizo sí es necesario, pues seguro dirá algo como «con menos llegada de ilegales, hay menos arribo de droga; con menos arribo de droga, hay menos estadounidenses muertos; con menos estadounidenses muertos, hay más soldados para enviar a Norcorea…» Ah, no, perdón, me desvíe del tema; pero seguro algo así diría.

Israel Yerena

HOY NOVEDADES/EN BOGA