Obrador solicitará que el autor de la masacre en El Paso sea juzgado en México
De acuerdo con el presidente de México, Patrick Crusius debe ser juzgado con todo el peso de la ley en ambos países
El tiroteo en el Walmart de El Paso, Texas, todavía duele, y no sólo por el hecho de saber que el autor de la masacre, Patrick Crusius, confesó sin remordimiento alguno que su objetivo específico era matar mexicanos, sino porque a pesar de todas las protestas y manifestaciones, Donald Trump no ha cesado ni un poco sus discursos antimigrantes.
Ahora, para hacer aún más disparatadas las cosas, Andrés Manuel López Obrador se animó por entrar al ruedo con una idea que suena tanto más inverosímil por cuanto más sin sentido tiene: extraditar al responsable de la masacre a México.
Y es que de acuerdo con el presidente de México, la idea es pedir a Estados Unidos que extraditen a Crusius a nuestro país para que éste sea juzgado y castigado «con todo el peso de la ley».
Sin embargo, ¿de qué ley estamos hablando? ¿De la misma ley que permitió a Elba Esther Gordillo salir libre y con más fuerza aún a pesar de los casos de corrupción en los que se vio involucrada? ¿La misma ley que permite a policías salir libres a pesar de haber violado a una menor de edad? ¿Estamos hablando del mismo peso que permitió a Fausto Vallejo ser exonerado sin importar sus nexos con la delincuencia organizada?
Además, si tomamos en cuenta que las elecciones presidenciales en el país vecino están cerca, la idea de Obrador suena todavía más disparatada si piensa que Trump y su gobierno cederán a una petición mexicana, pues si bien por una parte la actual administración gringa se ha caracterizado por no doblegarse ante nadie, por la otra el mantener cautivo al joven Patrick en EE. UU. es un punto para los republicanos, pues es una figura que sirve como escarmiento para aquellos que actúen contra los migrantes con violencia.
De esta manera el señor Donald tiene un pretexto para decir que sus palabras no son tan dañinas como las balas; el problema, claro está, es que en esta ocasión fueron sus discursos los que alentaron a que dichas balas fueran destinadas a 22 personas inocentes.
HOY NOVEDADES/EN BOGA