La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, señaló que el gobierno federal llevará a cabo una inversión con la que se busca impulsar la producción de magueyes y pulque en las zonas del Altiplano de México.
Así mismo, detalló que la instancia federal que preside, en conjunto con el gobierno de Hidalgo, realizan un estudio con el cual se busca conocer la situación productiva en el Valle del Mezquital y Los Llanos, consideradas dos zonas de gran relevancia cultural y gastronómica.
La funcionaria federal señaló también que a pesar de la riqueza natural que representa el pulque, las medidas para su resguardo y preservación han sido mínimas. Comentó que la Ex Hacienda Santiago Chimalpa llegó a producir hasta 25 mil litros anuales de pulque, sin embargo «ahora es mínima porque no nos dedicamos a la siembra de la planta del maguey».
Durante la V Expo de los Pueblos Indígenas, la titular participó en la presentación de una serie de tres libros ‘Cacao, Mezcal y Pulque’, siendo el último el que tiene como objetivo hacer un homenaje a las poblaciones que han desarrollado y preservado las culturas gastronómicas.
HOY NOVEDADES/NACIONAL