Desde 1928, como un accidente, surge la franquicia del Time conocida como Persona del Año, con el paso del tiempo la portada ha sido otorgada a diversos personajes.

Desde que en 1927 Time proclamó a Charles Lindbergh como el primer piloto en cruzar el atlántico en solitario, la revista dedica cada año un número y su portada al hombre, mujer o concepto con mayor influencia en los últimos meses. En 2023, Taylor Swift fue elegida como persona del año, dada su popularidad mundial. Al respecto, Sam Lansky escribió, “este año algo cambió, hablar de sus movimientos era como hablar de política o del tiempo, fue un lenguaje tan amplio que no necesitaba contexto, se convirtió en el personaje principal del mundo”.

Con ello, Swift se convirtió en la primera artista en obtener dicho nombramiento. Los personajes distinguidos con este reconocimiento han sido muy diversos, sin embargo, de acuerdo con el editor de Time P.I. Prentice, los criterios de selección siempre han sido los mismos. De los cuales, los dos principales son, quién tuvo el mayor aumento de fama a nivel mundial y quién hizo más por cambiar las noticias, ya sea para bien o para mal. A su vez, agrega, “La elección no es de ninguna manera un elogio ni un premio por hacer el bien, tampoco es un juicio moral”.

De este modo, personajes como Stanlin, Hitler, Rigan, Xiaoping, Bush, Obama y otras personalidades controversiales han sido nombradas como Persona del Año. Según una carta a los lectores publicada en 1944, esta franquicia surgió por accidente. En la última semana de 1928, las noticias habían sido lentas y en ese entonces se publicaba la sección periódica, Hombre de la Semana. Al no contar con un perfil que encajará en la última semana, se tomó la decisión de acotar la publicación a Hombre del año.

Así, para la primera edición de Hombre del año, cuyo borde de la portada recientemente había adquirido el borde rojo característico, se seleccionó al piloto Charles Lindbergh. Este personaje, semanas previas, había sido Hombre de la Semana, sin embargo, no había aparecido en la portada, pues por accidente pusieron una foto de Jorge V en el número correspondiente.

Conforme paso el tiempo, el concepto se popularizó y evolucionó poco a poco, en 1936, la duquesa de Windsor fue la primera mujer en obtener la portada de Hombre del año. A partir de entonces, se hablaba del Hombre o Mujer del año y en 1999 se cambió al uso consistente de género neutro, designando el título “Persona del año”. En dicha fecha, el fundador de Amazon, Jeff Bezos, fue elegido bajo dicho nombramiento.

Aunado a ello, el título también se otorgó a parejas. La primera elección de más de una persona del año se dio en 1937, cuando la pareja conformada por el general Chiang Kai Shek y la socióloga Mayling Soong, adquirieron el título de “Hombre y Mujer del año”.

Y en 1950, el primer conjunto de personas en obtener la portada del Time fue el “Combatiente Americano“, dedicado a soldados estadounidenses. A su vez, el primer objeto elegido para el número anual fue la Computadora, en 1983. En las portadas de los últimos 5 años aparecieron, The Guardians and The War of Truth (2018), Greta Thunberg (2019), Joe Biden y Kamala Harris (2020), Elon Musk (2021), Volodymyr Zelenski (2022) y Taylor Swift (2023).

NotiPress

CONTINÚA LEYENDO

Taylor Swift reaccionó a música de Peso Pluma

Los Ángeles Azules fusionan su cumbia con Santana y Panteón Rococó en “A todos los rumberos”

Marjorie De Sousa y su hijo Matías hacen dupla para cantar “Regalo de amor y paz”