La presidenta de Bolivia declaró como persona «non grata» a la embajadora mexicana, María Teresa Mercado

Además de Mercado, dos funcionarios españoles también fueron considerados como non gratos para el pueblo de Bolivia.

La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, decidió declarar como personas non gratas a los diplomáticos mexicanos que se encuentran en la embajada asediada por las fuerzas del orden bolivariano.

A través de una conferencia de prensa, la mandataria interina recordó que «Bolivia ya no es colonia de nadie», por lo que aseguró hará respetar el «regreso a la democracia» conseguido después de 14 años.

Además de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, el Gobierno de Bolivia decidió declarar como personas non gratas a Cristina Borreguero, encargada de negocios de España en Bolivia, y a Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia.

«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», declaró Áñez ante los medios de comunicación.

En respuesta a la declaración de la presidenta interina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a María Teresa Mercado regresar de inmediato al país, dejando en su lugar a Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO