Además de Mercado, dos funcionarios españoles también fueron considerados como non gratos para el pueblo de Bolivia.
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, decidió declarar como personas non gratas a los diplomáticos mexicanos que se encuentran en la embajada asediada por las fuerzas del orden bolivariano.
A través de una conferencia de prensa, la mandataria interina recordó que «Bolivia ya no es colonia de nadie», por lo que aseguró hará respetar el «regreso a la democracia» conseguido después de 14 años.
Además de la embajadora mexicana, María Teresa Mercado, el Gobierno de Bolivia decidió declarar como personas non gratas a Cristina Borreguero, encargada de negocios de España en Bolivia, y a Álvaro Fernández, cónsul de España en Bolivia.
El gobierno de transición de #Bolivia declara personas no gratas a embajadores de #México y #España. pic.twitter.com/YfTFdgHWV9
— Voz de América (@VozdeAmerica) December 30, 2019
«Este grupo de representantes de los gobiernos de México y España ha lesionado gravemente la soberanía y la dignidad del pueblo y del Gobierno constitucional de Bolivia», declaró Áñez ante los medios de comunicación.
En respuesta a la declaración de la presidenta interina, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) instruyó a María Teresa Mercado regresar de inmediato al país, dejando en su lugar a Ana Luisa Vallejo, actual jefa de Cancillería de la Misión.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO