Luego de que, hace 20 meses Joaquín Guzmán Loera escapara del penal de máxima seguridad del Altiplano, así como la reciente fuga de 29 reos de un penal en Tamaulipas, se han realizado reformas al Código Penal Federal, las cuales, fueron ya también publicadas en el Diario Oficial de la Federación.
Entre las reformas se contempla el aumento de sentencia a los presos que se fuguen de prisión, así como disposiciones relativas a quienes hayan participado en la fuga del reo.
En cuanto al primer caso, se establece en el artículo 154 que «a la persona privada de su libertad que se fugue, se le impondrán de seis meses a tres años de prisión, esta pena se incrementará en un tercio cuando la persona obre de concierto con otra u otras personas privadas de su libertad y se fugue alguna de ellas o ejerciere violencia en las personas».
Por otro lado, el artículo 153 señala que «si la reaprehensión del prófugo se lograra por gestiones del responsable de la evasión, se aplicarán a éste de diez a ciento ochenta jornadas de trabajo en favor de la comunidad, según la gravedad del delito imputado al preso o detenido».
HOY NOVEDADES/NACIONAL