La Universidad de Sonora reconoció una deuda de 128 millones de pesos pendientes de pago al ISSSTE de Sonora, por lo que el Instituto ha reactivado diversas prestaciones a maestros y trabajadores universitarios, como el pago de jubilaciones y pensiones, con la confianza que la Universidad de Sonora cumpla su parte y salde, el próximo viernes, 36.9 millones de pesos.
Enrique Claussen Iberri, director de ISSSTESON, explicó que se han mantenido reuniones con el Rector Heriberto Grijalva Monteverde, mismas que han permitido avanzar en los términos de la deuda.
Señaló que, del resto del pasivo, 36.8 se refieren a la falta de pago por concepto de «enfermedades preexistentes», y 54.3 millones de pesos, que autoridades del Alma Mater aseguran que fueron retenidos por la Secretaría de Hacienda en administraciones anteriores.
Con la encomienda de la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano de dar solución y un camino viable al tema, el titular del Instituto se reunió con Javier Quintanar Gálvez e Ismael Arredondo Casillas, líderes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (STAUS) y del Sindicato de Empleados (STEUS), respectivamente.
Además, atendió a los afiliados de ambos gremios, a quienes les explicó a detalle la situación por la que atraviesa ISSSTESON, así como los acuerdos pactados, previamente, con la Universidad de Sonora.