Cájeme, Hermosillo y Nogales, los municipios más violentos de Sonora
El fin de semana pasado se registraron los asesinatos de tres mujeres en la entidad.
A raíz del incremento de la violencia de género en el municipio de Cájeme, Sonora, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado y las autoridades locales decidieron implementar un nuevo protocolo de actuación ante las llamadas de emergencia por violencia familiar o de género.
Para la directora de Seguimiento Interinstitucional a Programas con Perspectiva de Género de la SSP, Cassandra López Manzano, la escalada de violencia focalizada hacia un sector de la población exigía implementar nuevos mecanismos para contrarrestarla, por lo cual se decidió instalar el Comité Transversal para el Estudio e Implementación de las Llamadas de Emergencia de Violencia Familiar y de Género (ALVI).
De acuerdo con los datos entregados en el informe de la SSP, se identificó a los municipios de Cájeme, Hermosillo y Nogales como las demarcaciones con mayor número de llamadas de emergencia al 911, principalmente los domingos entre las 9 y 10 de la noche, detalló López Manzano, quien además aventuró a suponer que el alcohol y las drogas podrían tener un papel crucial en los índices de violencia.
Además del ALVI, el titular de la SSP de Sonora, José David Anaya Cooley, informó que desde octubre del año pasado a mayo de 2019, un total de 671 mujeres y 608 hombres pertenecientes a la SSP han recibido cursos y capacitaciones con perspectiva de género. «Mil 279 empleados que se desempeñan en las diferentes coordinaciones y direcciones de la SSP, han sido capacitados a la fecha en el tema por parte del Instituto Sonorense de las Mujeres y Comisión Estatal de los Derechos Humanos».
Sin embargo, pese a los trabajos realizados por la SSP, el aumento de la violencia en la región dejó un saldo de tres personas muertas en la entidad, entre ellas una niña de siete años; otra una mujer de 20 años, calcinada al interior de su departamento; la última víctima fue encontrada con muestras de tortura y un impacto de bala, tenía 35 años.
HOY NOVEDADES/SONORA