El jueves 24 de agosto, se llevó a cabo el quinto debate de las aspirantes presidenciales del Frente Amplio por México (FAM), en Guadalajara, Jalisco.

A estas alturas, la fracción de oposición ya ha ido definiendo quién será la aspirante que resulte victoriosa para ser la candidata a la presidencia en las elecciones de 2024, y es que el último que declinó fue Santiago Creel, por lo que ya sólo quedan Beatriz Paredes y Xóchitl Gálvez.

En el quinto y penúltimo debate, Beatriz Paredes abordó temas como la política migratoria, violencia y falta de oportunidades, entre otros. Subrayando que: “Nuestro continente está enfermo de violencia […] Esa es la pesadilla que se atraviesa en medio de los sueños y de los ideales”.

“Rechazo categóricamente la política de la actual administración, me avergüenza, no responde a la tradición mexicana de respeto a los derechos humanos, es absolutamente subordinada […] Desde aquí reitero la exigencia de que separen definitivamente de su puesto al titular del INM”, agregó la presidenciable del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Gálvez habló sobre los “dreamers”, asimismo, manifestó que la administración federal no debe estrechar relaciones con gobiernos liderados por dictadores, como Cuba y Venezuela. Otro tema que abordó fue el Tren Maya: “Es doloroso ver que por la falta de un proyecto ejecutivo se han devastado zonas que ni siquiera se han tocado para el trazo del tren. Yo nunca me opuse a la construcción del Tren Maya, lo que siempre propuse fue que se hicieran los estudios de impacto ambiental necesarios”.

Cabe destacar que este debate forma parte del método que Va por México (PAN-PRI-PRD) eligió para designar a su candidato presidencial rumbo a las elecciones 2024.

CONTINÚA LEYENDO

Así son las dos contendientes del Frente Amplio por México: Xóchitl vs Beatriz