LAS FALACIAS DEL DEBATE… EPISODIO 1 Foto: Milenio

La noche de ayer, se llevó a cabo el primer debate entre las candidatas y candidatos a la gubernatura del Estado de México, el cual, fue realizado en las instalaciones del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y fue mediado por el periodista Javier Solórzano. En él, hubo ataques entre todos los postulantes, además de algunas propuestas, muchas de ellas ya conocidas, así como discordancias.

La primera en tomar la palabra fue Josefina Vázquez Mota (PAN), quien de inmediato atacó a Delfina Gómez (Morena) por un documento en donde, según ella, se evidencia que la candidata de Morena le quitó el 10 por ciento de su salario a los empleados del ayuntamiento de Texcoco cuando fue alcaldesa de ese municipio para darse un finiquito. Así mismo, aprovechó para mencionar los vínculos de Del Mazo y del priísmo mexiquense con empresas como Higa y OHL, quienes de acuerdo con la panista están involucrados en casos serios de corrupción.

Por otro lado, Delfina Gómez, aseguró que ella fue de las pocas diputadas que votó en contra del «gasolinazo», además, señaló que la entidad es una de las más peligrosas para ser mujer, debido a los altos índices de feminicidios que son «el PRI nuestro de cada día». De igual forma, como parte de su estrategia para mejorar la seguridad pública, señaló que es necesario poner atención en la reintegración del tejido social, esto, con eventos culturales y tecnológicos.

Así mismo, la candidata independiente, Teresa Castell, se desmarcó del resto de los candidatos asegurando que ella, a diferencia de los demás, «no tenía pactos con mafias».  En referencia a los años y años en los que han creado programas sociales que les han permitido tener a la gente como rehenes electorales, la independiente señaló que el resto de sus contrincantes «No tienen vergüenza».

HOY NOVEDADES/ESTADO DE MÉXICO