René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobierno Federal, señaló que, a pesar del vandalismo registrado en días pasados, se ha logrado reencauzar la inconformidad entre la ciudadanía por el ajuste en el precio de las gasolinas, así que, en los últimos seis días, se han registrado manifestaciones pacíficas.
Señaló como irresponsable, reconocer que en México no hay inquietud o malestar entre la ciudadanía por esa medida, pero «lo que se ha tratado es buscar cauces, respuestas», acciones, como el acuerdo que firmó la víspera el presidente Enrique Peña Nieto con los sectores productivos para afectar lo menos posible a la economía familiar.
«Hoy, prácticamente todas las carreteras están desbloqueadas», también se pudo resolver el bloqueo en las plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), pues ya todas están funcionando, salvo la de Mexicali, donde se atienden algunas cuestiones. También las vías férreas y las aduanas funcionan correctamente.
En entrevista con medios de comunicación, el funcionario de la Segob indicó que durante las protestas, se registraron un total de 480 centros comerciales que fueron saqueados, y una cantidad de mil 600 personas detenidas, argumentando que «el vandalismo ha sido superado».
El diálogo estará siempre abierto para construir acuerdos, existe la disposición para seguir platicando, encarar y resolver los problemas, puntualizó.
HOY NOVEDADES / NACIONAL