LAS REMESAS EN ENERO FUERON FORMIDABLES: BANCO DE MÉXICO

Según datos del Banco de México, el pasado mes de enero fue altamente destacado para nuestro país en relación a la entrada de divisas por remesas, pues significó el primer mes del año con mayores remesas de la historia, con 2 mil 55.22 millones de dólares.

Esta cifra récord representa un 6.34 por ciento más que lo registrado en enero del año pasado, el cual tenía la distinción de ser el primer mes con mayor número de remesas con 932.7 millones de dólares.

La dinámica de la economía norteamericana y la tasa de desempleo que se ha mantenido a la baja son dos factores que contribuyen a que los connacionales puedan enviar recursos a nuestro país. A esto se agrega la pequeña mejoría que han tenido los migrantes en las condiciones a la hora de desempeñar sus trabajos durante el último año.

La depreciación del peso frente al dólar que tuvo su punto álgido el pasado mes de noviembre es otra de las situaciones que propician el alto índice de envío de remesas de Estados Unidos a México. Esta tendencia todavía se mantuvo en enero de este año.

Durante el 2016, la inversión extranjera significó 26 mil 739 millones de dólares y las exportaciones petroleras 18 mil 743 millones, cifras por debajo de lo que registraron las remesas que significaron un ingreso de 26 mil 970 millones.

El Banco central indicó que en enero pasado se dieron 7.69 por ciento más de operaciones de envío de remesas que en el primer mes del 2016. En los primeros 31 días de este año, se totalizaron 6.96 millones de movimientos de envío de remesas.

 

HOY NOVEDADES/NACIONAL