Leonardo Torres, el genio matemático de seis años, se va a Rusia
Leonardo Torres, el genio matemático de seis años, se va a Rusia. FOTO: EDGARDO VELÁZQUEZ

Tras obtener el tercer lugar en el Campeonato Internacional de Cálculo Mental en Malasia 2017, Leonardo Torres se prepara para competir en Rusia.

«Seré el campeón mundial», aseguró el pequeño de 6 años, al platicar sobre la competencia de ALOHA Mental Arithmetic 2018.

Aunque para muchas personas las matemáticas sean un dolor de cabeza, para Leonardo Torres Dávila, niño mexicano de 6 años, significan una gran diversión y pasión, por ello, con ayuda de la Fundación Dany, viajará a Rusia para representar una vez más a México en una competencia de aritmética.

Desde que detectaron su talento matemático, ha competido en diversas olimpiadas para representar a su municipio (Metepec, Estado de México) y a su país. Un claro ejemplo es el Campeonato Internacional de Cálculo Mental realizado en Malasia durante 2017, donde puso el nombre de México en alto, al obtener el tercer lugar en su categoría a nivel mundial, por debajo de Filipinas y China.

«Mi parte favorita fue cuando me sorprendí que gané, porque sentí mucho orgullo», resaltó con gran alegría el pequeño de seis años.

Ahora, la gran habilidad de retención que posee Leo lo llevará a la competencia internacional de ALOHA Mental Arithmetic en Rusia, en la cual se enfrentará a más de 600 niños de todo el mundo para realizar 70 operaciones de suma, resta y combinado, con cifras de unidades y decenas en solo cinco minutos, todas ellas realizadas con el apoyo del ábaco.

Debido a lo anterior, aparte de sus actividades en el colegio, su entrenamiento consiste en dedicarle aproximadamente 30 minutos, todos los días, a la realización de diversas fichas, las cuales debe concluir en máximo cinco minutos.

Cabe mencionar que ALOHA es la abreviatura de «Abacus Learning Of  Higher Arithmetic» y es un programa de desarrollo mental diseñado específicamente para niños de 5 a 13 años de edad, el cual tiene como instrumento clave el ábaco, que permite potenciar el desarrollo del hemisferio derecho del cerebro.

En entrevista exclusiva con Hoy Novedades, sus papás nos detallaron que el proceso de preparación es muy largo para lo que realmente dura la competencia, por ello la concentración es muy importante. «Finalmente, Leo es un niño y todavía no dimensiona hacia dónde va, solo juega a competir y a representar a su país».

«Nos hemos puesto con él a realizar las pruebas y a pesar de que son sumas muy cortas, es muy difícil. Cuando nos ponemos a calificar nos llegamos a trabar, porque no recordamos qué sigue, por ello hemos recurrido a la calculadora para cerciorarnos si está bien», aseveró su papá, Jorge Torres.

Leonardo es un niño como cualquier otro, sufre de flojera al despertar, va al colegio, juega, disfruta de su niñez y hace travesuras, por lo que un gran reto para sus papás ha sido estar con él, día a día, pues el talento que posee es algo que debe tener su atención y continuidad a diario.

No obstante, el mayor desafío que han tenido es llevarlo a las competencias, a causa de que la economía familiar no les es suficiente para cubrir los gastos de cada viaje. Por lo cual, desde el año pasado, se acercaron al gobierno mexiquense, a través de la Secretaría de Educación, pero la respuesta fue negativa.

También buscaron a la senadora Ana Lilia Herrera, quien en un inicio estaba interesada en patrocinar a Leonardo, pero todo quedó en palabras, porque no obtuvieron financiamiento alguno. Este año se acercaron a Carolina Monroy, candidata a la alcaldía del municipio Metepec, Estado de México, y tampoco tuvieron respuesta.

«Lo más triste es que el año pasado fueron cinco niños mexicanos a competir a Malasia y Leo fue el único que no obtuvo patrocinio por parte del estado. De hecho, recibimos un comunicado donde le aseguraban una beca a mi hijo, pero hasta la fecha no cuenta ni con el uno por ciento de la ayuda», aseguró Diana Dávila, su mamá.

Por tanto, se vieron en la necesidad de pedir apoyo a su familia, a sus amigos y comenzaron a tocar puertas en diversas asociaciones civiles. Así fue como la historia de Leonardo llegó a los oídos de la Fundación Dany, quienes quedaron asombrados con la trayectoria del niño en materia de aritmética y matemáticas. En consecuencia, decidieron aportar a favor del pequeño, formando parte del cúmulo de los patrocinadores para continuar promoviendo la educación, capacitación y todo lo que tenga que ver con la educación de la niñez.

Joaquín Zamora, el vocero de dicha fundación, nos explicó que la Fundación UNIBE también se quiso involucrar en dicho donativo, además de las empresas patrocinadoras con las que han colaborado para realizar actividades que buscan generar momentos de sano esparcimiento y convivencias con tejido social.

Como resultado, Jajma, Autotrionic, Be’, y algunas otras como Martera, reforzaron la actividad de Leonardo con dos viajes redondos a Rusia para que el pequeño nos represente con ese orgullo «porque a pesar de ser una persona pequeña, eres un gran ejemplo… Ve a representar a México, nuestra hermosa nación, para que no solo se hable de cosas malas», resaltó Zamora.

«La educación y el conocimiento no tiene ni edad ni límites», concluyó el vocero de la Fundación Dany.

El Campeonato Internacional ALOHA Mental Arithmetic 2018 se realizará el domingo 22 de julio en el World Trade Center Moscow, Rusia, en donde participarán alrededor de 700 niños de más de 35 países y, en el cual, Leo está segurísimo de que será premiado como el campeón mundial.

Si deseas unir esfuerzos en pro del talento de Leonardo, entra a la página de Facebook: Yo Voy Con Leo a Rusia 2018, en la cual conocerá las diferentes maneras de apoyar sus sueños, ya sea por medio de boteo, rifas o donativos. Además, te enterarás de los logros que ha obtenido, ya que a pesar de ser muy pequeño lleva una gran trayectoria en las competencias aritméticas.

Por Blanca Cortés

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO