LES DAN TÍTULO A AFECTADOS POR SISMO HACE SIETE AÑOS

Autoridades estatales regularizaron y entregaron títulos de propiedad de terrenos y casas a familias ubicadas en la frontera de Sonora, entre ellas a las de San Luis Río Colorado que perdieron sus propiedades en el sismo de abril de 2010.

Ahí, la síndico procurador, Laura Núñez Sepúlveda, informó que desde hace unos meses se emprendieron trabajos coordinados con la Comisión de Vivienda del Estado de Sonora para la regularización y titulación.

La colonia Bicentenario fue construida por el gobierno federal en la zona rural luego del sismo de abril de 2010, para dar una vivienda digna y segura a 135 familias que sufrieron pérdidas por el fenómeno geológico, recordó.

Los beneficiarios ya contaban con un terreno y casa, pero carecían de un documento que les permitiera tener la certeza de su propiedad, por lo que se realizó un censo de residentes de sector, se midieron los terrenos y se establecieron colindancias de las superficies, dijo.

En tanto, en Agua Prieta, para dar certeza jurídica a los dueños de propiedades que se encuentran dentro del Fundo Legal, el ayuntamiento local, en conjunto con el gobierno del estado, inició el Programa de Regularización de Patrimonio Seguro.

El alcalde Héctor David Rubalcava Gastelum dijo que se concluirán los procesos de legitimación de títulos de propiedad, una vez que se cuente con los antecedentes que convaliden los trámites anteriormente realizados y emitidos por administraciones anteriores.

“Es una labor titánica pero muy importante que no busca cambiar nada a los títulos originales, sino solamente convalidarlos para que el propietario tenga un antecedente legal para futuras transacciones, lo cual les dará certeza jurídica y protección patrimonial”, citó.

En Nogales, el ayuntamiento informó que la certeza jurídica de las familias con los terrenos que habitan es muy importante, pues es seguridad patrimonial, así que se aplican varios programas al respecto.

HOY NOVEDADES / SONORA