El acusado fue liberado el viernes
Aunque el policía fue liberado, deberá seguir su proceso y firmar cada 15 días
El policía federal Emanuel «N», a quien se le acusó de participar durante la fuga de Joaquín «El Chapo» Guzmán el pasado julio de 2015, obtuvo su libertad este viernes, aunque deberá seguir su proceso fuera de las rejas luego de que el juez Segundo de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales aceptó una modificación de medidas cautelares. El hombre se encontraba preso en el penal federal El Rincón, en Tepic, Nayarit.
Asimismo, el comisionado de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, asegura que no sólo Emanuel «N» es inocente, sino también todos aquellos elementos que fueron implicados en la fuga del Chapo del El Altiplano. Por ello, el mando pidió a la Procuraduría General de la República (PGR) y al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) que lleven los procesos con sensibilidad y sentido de justicia.
«Uno más de nuestros compañeros presos por la fuga de Joaquín Guzmán Loera obtuvo su libertad al serle concedido el cambio de medida cautelar. Insistimos en la inocencia de todos ellos y pedimos con respeto a @PGR_mx y @CJF_Mx sensibilidad y sentido de justicia en estudio del caso» indicó en redes sociales.
Según se comenta, el recién liberado por fianza no estaba facultado para activar el código rojo durante la fuga, hecho por el que, junto a otros 11 de sus compañeros, fue acusado de complicidad. De entre los detenidos, Reyes Amir Mota Carrillo fue liberado el 23 de agosto de 2017.
Por su parte, Miguel Ángel Flores Mirafuentes obtuvo su libertad el 3 de marzo de 2018, y aunque ellos dos fueron reinstalados en sus puestos en la Policía Federal, todavía están presos nueve agentes.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO