Refuerzan lazos Kim Jong Un y Miguel Díaz Canel
Cuba y Rusia acuerdan pacto armamentista de 50 mdd.
Los mandatarios de Cuba y Corea del Norte, Miguel Díaz Canel y Kim Yong Un, respectivamente, celebraron una reunión en la ciudad de Pyongyang, en la que se concretó el fortalecimiento de las relaciones estratégicas entre ambas naciones.
La visita del presidente cubano forma parte de una gira de trabajo que se encuentra realizando por oriente, donde visitará china, Vietnam y Laos, después de su breve paso por París y Moscú. Sin embargo, también ocurre en el marco de las sanciones económicas que Estados Unidos ha implementado contra algunos aliados cubanos.
El líder norcoreano agradeció el largo viaje recorrido por Díaz Canel, justo en medio de los conflictos políticos que vive la isla por la probable aprobación de una reforma constitucional, «esto me hace sentir, una vez más, que los sentimientos profundos y los propósitos comunes acortan las distancias geográficas», señaló el líder norcoreano.
Por su parte, el sucesor de los hermanos Castro en el poder de Cuba, recordó la relación de respeto mutuo y admiración que ha prevalecido durante las últimas décadas entre ambos países, por lo que se comprometió a mantener esa relación en orden y siempre a la alza, para generas una relación que contribuya al fortalecimiento de la política y economía de las dos partes.
«Nuestras relaciones fueron fundadas por la amistad del comandante el feje, Fidel Castro Ruz, y del gran líder, Kim II Sun, (mismas) que han sido continuadas y fortalecidas por la labor de Kim Jong II y del general del ejército Raúl Castro».
Los amigos incómodos de E.U
Pese a los esfuerzos de los Estados Unidos para incentivar la desnuclearización de Corea del Norte, el país comandado por Kim Jong Un continúa siendo un dolor de cabeza para los norteamericanos, además de una constante amenaza por los discursos «amenazantes» de su mandatario, los cuales compiten solo con los del propio Donald Trump.
Sin embargo, la historia marca que Cuba continúa siendo un país incómodo para los E.U.A, al grado de pactar un acuerdo armamentista con Rusia de 50 millones de dólares. Luego de su reunión con Vladimir Putin, Díaz Canel se comprometió a incrementar las relaciones políticas y económicas entre ambos países.
HOY NOVEDADES/MI MUNDO