Líderes de la Reservación Indígena Tohono O’oDham, propietaria de terrenos en la frontera de Arizona y Sonora, expresaron su oposición a la construcción del muro en su propiedad.
Como primera respuesta, la Nación invita al nuevo presidente a visitarnos para discutir en profundidad los impactos de tales acciones”, señala el comunicado de los Tohono O’odham.
Cabe mencionar que la actual frontera internacional atraviesa los terrenos tradicionales de la Reservación. Actualmente, sus tierras incluyen 75 millas de la frontera México-Estados Unidos, con miembros tribales que residen en ambos lados de la frontera.
Asimismo, en el comunicado, los miembros de la reservación, afirma que han estado al tanto de las cuestiones fronterizas durante más de 160 años y por lo tanto, lo tomarán seriamente.
“Aunque la Nación no apoya un muro fortificado a gran escala, ha trabajado de cerca durante décadas con Aduana y Protección Fronteriza y la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos para asegurar el país”, mencionan.
HOY NOVEDADES/SONORA