LÍNEA 3 DE RUTA CAUSA ESCOZOR

Existen más de 700 concesiones de otras rutas que cruzan el recorrido, sin garantías sobre su futuro. Y a la par, autoridades estatales adelantaron que solo invitarán a seis derroteros a participar en la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) y confirmaron a cuatro.

Las autoridades han señalado la desaparición de una veintena de rutas y, al recorrer las vialidades sobre las que se desarrollará el proyecto, se observa el paso de al menos otras nueve. No obstante, sólo CU-Bulevares, Rápidos de San Antonio, Tres Estrellas y Cinco Estrellas, tienen invitación confirmada y a estas se agregarían otros dos derroteros no dados a conocer aún para sumar los seis.

En julio del año pasado, un recorrido realizado por este medio permitió identificar tanto a esas cuatro rutas confirmadas, como las 4, 10, 20, 33, 63, 72, 72A, 54, 59, Libertad-Cuahtémoc, Loma Bella y Perimetral 2. En tanto que, en un informe presentado por la administración estatal a regidores en marzo pasado, se mencionó el desplazamiento de otras más, las M1, M2, las rutas JBS, S2, las que van a Valsequillo, a Cuautinchan y a Tepeaca.

Al revisar la lista de concesiones de transporte público entregadas hasta junio de 2016, se pudo observar que, entre estas dos listas de afectados, hay 943 concesiones entregadas. De las rutas 54, 59, Loma Bella y las que llevan al municipio de Tecali de Herrera no es posible, sin embargo, identificar cuántos permisos se tenían autorizados hasta mediados del año pasado.

La suma de concesiones de las rutas con invitación confirmada, CU-Bulevares, Rápidos de San Antonio, Tres Estrellas y 5 Estrellas, es de sólo 210 concesiones que se prevé se modifiquen para integrarlas a Ruta 3.

Entre los otros 733 permisos sin futuro definido, hay cifras altas como la Ruta 2000 que, en el último reporte, tenía 77 concesiones; la 10, con 70; la 33, con 67; las JBC y Libertad Cuauhtémoc que suman 58; y la 20, con 50.

 

HOY NOVEDADES/PUEBLA