Ante la posibilidad de que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) valore, en el mes de abril, si se activa o no la Alerta de Género en Puebla, el secretario de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Antonio Gali Fayad coincidieron en señalar que es momento de ponerle un alto a la violencia contra las mujeres.
Ambos funcionarios encabezaron el inicio de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Tehuacán, en el que se invirtieron 11 millones de pesos y que forma parte de los 33 que se han construido en 23 estados de la República.
Ante ésta situación que aqueja al estado, hicieron un llamado a las mujeres a denunciar cualquier tipo de violencia que sufran y así poder actuar en contra de los agresores, ya que alertaron que estos casos acaban, en muchas ocasiones, en feminicidios.
Así mismo, adelantaron que en la región de la Mixteca Poblana se construirá otro Centro de Justicia para las mujeres, en el que se atenderá de manera integral a las víctimas de violencia y se les otorgará asesoría jurídica, así como acompañamiento profesional.
El gobernador del estado, Antonio Gali Fayad, reiteró su compromiso para trabajar de manera conjunta con la Federación, los municipios y la sociedad para erradicar este tipo de violencia. Ante esto, expuso que su gobierno creó una coordinación especial, encabezada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), para combatir la violencia contra las niñas, niños y mujeres, así como la subsecretaría de atención a pueblos indígenas.
En tanto, Osorio Chong reportó que en México el 62% de las mujeres mayores de 15 años han sido violentadas por lo menos una ocasión, de las cuales el 42% han sido agredidas por su actual o por su última pareja y de éste último número algunos acaban en feminicidios.
Así mismo, finalizó su discurso instando a las mujeres a denunciar, ya que de no hacerlo, es imposible actuar contra los agresores. Así mismo, recordó que la fuerza de trabajo más grande de este país proviene de las mujeres.
HOY NOVEDADES/PUEBLA