El museo V&A de Londres, fundado en 1852, cuenta con una colección permanente de más de 2.3 millones de piezas.
Se mostrarán fotos de la pintora y escritora mexicana así como de sus vestidos, la exhibición se abrirá al público el próximo 16 de junio; las entradas para ese día están prácticamente agotadas.
La esencia de Frida Kahlo estará presente en Londres pero no lo hará en cualquier lugar, sino en el museo Victoria and Albert (V&A), uno de los espacios por excelencia del arte y diseño en el mundo. La mexicana Claire Wilcox es la curadora de esta exposición, quien asegura que esta es una forma de transmitir el carisma y estilo de la pintora que siguen cautivando hoy en día.
El eje central de la exhibición es la decisión de Diego Rivera tras la muerte de Kahlo: mandó todas sus pertenencias al baño de la Casa Azul. A partir de ahí este hecho se propone un maridaje innovador: juntar fotografías de la artista junto con imágenes de sus atuendos. El primer antecedente parecido a esta yuxtaposición es la muestra que se realizó en el 2012 en el museo Frida Kahlo, titulada Las apariencias engañan: los vestidos de Frida Kahlo.
Wilcox refirió que el hallazgo de 300 artículos personales de la artista en el 2004 «abrió una serie de nuevas posibilidades para la interpretación de su persona de múltiples facetas, así como de su trabajo a través de su elección de vestimenta y la relación que tenía con su propio cuerpo. De esta manera se establece una compleja identidad que arroja una nueva luz y genera interrogantes en la investigación de la obra de Kahlo».
La curadora mexicana aseveró que la imagen de la pintora y escritora tenía un sentido político: «no se trata solo del hecho de que usara ropa que no estaba de moda, sino que tiene más que ver con la forma en la que tomó posesión de su apariencia: la construyó, la hizo hablar de su creencia en México y la cultura contemporánea».
HOY NOVEDADES/MI CULTURA