Obrador adelantó que en su gobierno no habrá represión y se actuará con humanismo.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, montó una guardia en honor a las personas asesinadas durante el movimiento estudiantil del 68.
Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, este martes 2 de octubre realizó una guardia de honor en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco en honor a los jóvenes asesinados durante el Movimiento Estudiantil de 1968. El funcionario estuvo acompañado de la jefa de Gobierno electa de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, junto con todo su futuro gabinete.
«Es una ofrenda a los estudiantes que perdieron la vida, a sus familiares y a los que sobrevivieron y siguen luchando como entonces, por la justicia, libertad y democracia en México», declaró Obrador.
Asimismo, comentó que durante su gobierno actuará con humanismo y sin represión, además de hacer todo lo posible porque los mexicanos puedan llevar una vida digna gracias a un salario justo, la posibilidad de tener un trabajo, educación y salud, entre otros beneficios. Además, juró nunca usar al Ejército, Marina, Fuerzas Armadas o corporaciones policíacas para reprimir al pueblo, dejando en claro que no habrá autoritarismo.
«Nunca jamás daré la orden a las fuerzas armadas, ni a ninguna autoridad policíaca, para reprimir al pueblo. No habrá autoritarismo», dijo el presidente electo.
De igual manera adelantó que la estrategia en materia de seguridad se basará principalmente en buscar la paz y terminar con la guerra. «Ya no va haber guerra en México nunca más. Vamos a atender las causas que han originado la violencia, que haya justicia para que no haya violencia», puntualizó.
Respecto a las demandas de integrantes del comité del 68, quienes pidieron reactivar la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, Obrador respondió que «lo que queremos que haya justicia, no aparatos que sólo sirven para simular que va a haber justicia»
HOY NOVEDADES/NACIONAL