Los anuncios publicitarios han sido utilizados para atraer al público y a los distintos «targets» a los que empresas de diversos rubros pretenden llegar; esta semana, en el mundo del Internet estuvieron en el ojo del huracán debido a la polémica que realzaron tanto por los mensajes que estaban implícitos, como hacia quien estaban dirigidos.
Tan sólo hace unos días, muchos de los anunciantes que estaban suscritos al servicio de Google Ads para que sus comerciales entren en YouTube, se retiraron luego de que aparecieran luego de videos que promovían el odio.
Empresas como Pepsi, Walmart, Starbucks, entre otras se retiraron del programa de Google luego de una publicación del Wall Street Journal en el que detallaba a los cinco videos con contenidos racistas.
Otras firmas importantes que se retiraron fueron AT&T, Disney, Volkswagen y Verizon luego de que el youtuber con mayor número de suscriptores, Felix Arvid Ulf Kjellberg, mejor conocido como «PewDiePie» decidiera no retirar sus videos, los cuales fueron considerados como racistas.
El gamer presentó un video en donde se leía «muerte a todos los judíos» y otro que decía «Hitler no hizo absolutamente nada de malo », sin embargo, se justificó con el argumento de que los videos los hizo para su público asiduo: «De ninguna manera estoy apoyando cualquier tipo de actitud odiosa. Pienso en mi contenido como de entretenimiento, y no en un lugar para comentarios políticos serios. Mi audiencia entiende y por eso vienen a mi canal. Al final de cuentas, entiendo que estos chistes fueron ofensivas», declaró.
Ante esto, Pepsi, lanzó un anuncio en donde aparece Kendall Jenner en medio de una protesta/manifestación en una ciudad donde varias minorías son pártícipes, la cual estaba custodiada por elementos de la policía; la modelo sale de una sesión de fotos para integrarse, le entrega una lata de refresco a uno de los oficiales y todo se vuelve una celebración.
El anuncio fue severamente criticado en redes sociales por su mensaje en el que se da a entender que un refresco puede solucionar los problemas del mundo. El comercial fue retirado de la red (sólo de manera oficial) e incluso la multinacional emitió un comunicado al respecto:
«Claramente no hemos conseguido nuestro objetivo y nos disculpamos. No teníamos la intención de aclarar ningún problema serio. Estamos eliminando el contenido y deteniendo cualquier implementación adicional. También nos disculpamos por poner a Kendall Jenner en esta posición»
Otro anuncio que generó polémica fue el de Nivea en el que se leía «White is purty» (blanco es pureza), el cual fue utilizado para llegar a los posibles compradores de oriente medio.
El anuncio fue blanco de mensajes racistas quienes pensaban que el mensaje hacía alusión a la «supremacía blanca» por lo cual tras (de nuevo) un comunicado con disculpas retiraron el anuncio.
HOY NOVEDADES / EDITORIAL