Cada vez se acerca más el día para que se lleve a cabo la tercera edición del Festival Gozadera 2017, que se realizará este 1º de abril en el Centro de Convenciones Tlatelolco.
En esta edición, las actividades crecen para que en realidad nos empapemos de toda la cultura cumbrera que converge en el país, que si baila de «brinquito» como en la Guerrero, que sí es un «master» de Tepito, que si trae la «sabrosura» de la cumbia colombiana, que la cadencia de la cumbia villera; además de disfrutar de un espectáculo de lucha libre, la degustación de diversos tipos de gastronomía, proyecciones de cortometrajes, toros mecánicos, DJs y mucho merchandising es lo que podremos ver además de los escenarios llenos de música en el Festival.
Dicho Festival es una iniciativa independiente, la cual se dedica a difundir la cultura y el sonido tropical latinoamericano en México. En años anteriores, el cartel ha contado con la presencia de grandes agrupaciones cuyo ritmo «guapachoso» ha sonado en tarimas de diversas partes del mundo: DJ Aztec, Agrupación Cariño, Toy Selectah, Sonido Gallo Negro, Instituto Mexicano del Sonido, son solo algunos de ellos.

Sin embargo, un grupo de origen mexicano se ha encargado de “apadrinar” este evento: Los Astros de Mendoza. Presentes en las tres ediciones del Festival Gozadera, es uno de los grupos más relevantes dentro de la escena de la nueva cumbia de México, se ha posicionado en el gusto del público, ya que en los últimos años han publicado grandes canciones, «covers tropicalizados» que seguramente muchos de los que gustan de la fiesta y el buen “bailongo” habrán coreado. Entre ellas se encuentra la mítica Should I Stay or Should I Go (The Clash), I Want To Break Free (Queen), o inclusive Rock DJ (Robbie Williams), remixes que seguramente habrán bailado ya alguna pista de baile, dándole con todo a la Gozadera.
Los Astros de Mendoza, comenzaron haciendo mezclas de canciones ya conocidas de los años 80 y 90, pero luego les surgió la inquietud de producir melodías propias. Su estilo ha ido evolucionando, en cada viaje que hacen se han dedicado a aprender los diferentes estilos de cumbia, que van desde la villera, diversos ritmos latinos, fusión que evoluciona hasta convertirse en «electropical».
Por ello, nos fuimos a meter a un «toquín» de los Astros, en donde antes de subirse al escenario, Diego y Alan, integrantes de la agrupación, nos abrieron las puertas de su camerino para explicarnos más respecto a su proyecto y en torno a su participación en el Festival Gozadera.

Ya con overol puesto, nos comentaron que la agrupación fue creada en Playa del Carmen, en donde el proyecto tomó forma, al volver a la Ciudad de México integrantes salieron y otros más entraron, quedando ahora en un dúo. Al preguntarles sobre la constante realización de covers, nos dijeron que es la «forma para llegar más rápido a la gente», y es que es sorprendente la «tropicalización» que hacen de diversas canciones. ¿Cómo les caería escuchar «Song 2» de Blur, acompañado de güiros, tamborazos, teclados estilo cumbia?
Actualmente decidieron sacar canciones propias, como la tan solicitada «Cumbia de Polanco»: «Dices que la cumbia es para nacos / Vienes a mis bailes y te quitas los zapatos / Con tu tono de fresita cantas Ángeles Azules / Después de unos tequilas ya no te importa que sudes / Llegas a la fiesta y miras el ambiente / Te quejas que en la pista hay pura gente corriente / Te acercas a la barra a pedir piña colada / Pero aquí se baila cumbia y hay pura agua de cebada».
Así mismo, adelantaron que trabajan en un proyecto «homenaje al rock en español, que por cuestiones de derechos de autor no hemos podido sacarlo». Sin embargo, ya es posible escuchar la versión de «La dosis perfecta» en sus presentaciones en vivo (cáiganle al Festival Gozadera) canción que han llegado a interpretar con el Dr. Shenka, vocalista de Panteón Rococó. Además, en cuanto a este proyecto, adelantaron que están en pláticas con Gil Cerezo de Kinky y con Lino Nava de La Lupita.
Consideradas como una de las mejores bandas que se han presentado en el festival, por el ritmo de sus canciones y energía que demuestran en los escenarios, expusieron que no han hablado con gente de otras de las agrupaciones con quienes compartirán escenario el próximo 1 de abril, sin embargo, dejaron abierta la posibilidad de «echarse un palomazo» ya que el «backstage del festival siempre ha sido bueno», y es ahí en donde podrían llegar las invitaciones a colaborar.
En cuanto a las colaboraciones con otros artistas para la realización de «rolas», expusieron que no han pensado relacionarse con músicos mexicanos, sin embargo, en cuanto a latinos, les gustaría La Mosca Tse Tse, Calle 13, y «el gran sueño es Manu Chao».
Por último, agregaron que la gente les ha brindado grandes muestras de cariño, y recordaron que a la mitad de un show en Guadalajara comenzó a llover, «sin embargo la gente no se movió y siguió bailando, ya cuando vimos que el escenario era una cascada, paramos porque se nos podía descomponer el equipo».
HOY NOVEDADES/ESPECTÁCULOS






