Martha Érika Alonso quiere un gobierno de coalición
Excandidatos del PRI y el PEVM se unen al gabinete de la gobernadora de Puebla.
Los señalamientos de Morena durante las campañas electorales de Puebla se hicieron realidad, pues en repetidas ocasiones señalaron a Miche Chain Carrillo como un hombre cercano a los exgobernadores Rafael Moreno Valle y Antonio Gali, y quien ahora se ha convertido en el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT).
La gobernadora y esposa del senador Moreno Valle, Martha Érika Alonso, decidió nombrar a Chain Carrillo —su rival político en la pasada compaña, pues fue candidato del Partido Verde Ecologista de México (PVEM)— como miembro de su gabinete, para estar al frente de la recién creada (el 31 de agosto) SMAOT.
Sin embargo, desde que se realizaban las pasadas campañas electorales, varios militantes de Morena, incluidos su excandidato, Miguel Barbosa, acusaron a Carrillo de ser un «palero en la campaña a la gubernatura», sobre todo por haber ostentado cargos públicos durante las dos administraciones pasadas.
A pesar de los señalamientos, la gobernadora aseguró encontrar en Michel Chain a la persona indicada para impulsar el mejoramiento del marco regulatorio y administrar en mejor medida los recursos naturales del estado.
No obstante, el excandidato del PVEM no será (según algunos trascendidos) el único en incorporarse al gabinete de Martha Érika Alonso; desde la militancia priista se acusa al excandidato Enrique Doger Guerrero de incorporarse a su equipo de trabajo, como posible titular de la Secretaría de Educación.
Pese a las acusaciones, algunas desde las campañas, la gobernadora ha manifestado que estos nombramientos, especialmente el de Chain, responde al «gobierno de coalición» que pretende encabezar, No obstante, existen otros nombramientos que también han generado polémica y la reacción de los grupos contrarios al poder.
El caso del extitular de la Secretaría de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, durante el sexenio de Moreno Valle quizá sea el más emblemático, pues la cercanía con el esposo de la gobernadora es inminente, además de ostentar (ahora con Alonso) el puesto de secretario de Gobernación, aun cuando su perfil es claramente policiaco.
HOY NOVEDADES/PUEBLA