El robo de combustibles en algunos estados de la república mexicana es un problema recurrente, en el caso de Puebla es constante últimamente. El aumento en el costo de los hidrocarburos ha promovido aún más esta práctica, ya que los denominados huachicoleros, venden el combustible que extraen mediante tomas clandestinas.
Mientras tanto, la policía de Puebla es acusada de encubrimiento, también se les adjudican los delitos de asociación delictuosa, ataques peligrosos, delitos cometidos en contra de servidores públicos y delitos cometidos en contra de la administración de justicia a los policías municipales acusados de encubrir a banda de huachicoleros en la zona de Amozoc.
Recientemente, Miguel Angel Osorio Chong, secretario de gobernación, dijo que la Federación no solamente combatirá el robo de hidrocarburo con la detención y consignación de los chupaductos sino también de los involucrados y los integrantes de la red de protección que permite la comisión de este delito federal.
Ante esto, Puebla le hace frente al robo de combustible y los señalamientos acerca de la corrupción por parte de los cuerpos policiales desde la posición número 14 entre las policías municipales peor pagadas del país, ya que en promedio los uniformados en la entidad tienen un salario de 8 mil 879 pesos mensuales, mientras que los efectivos estatales están en el sitio 15, según cifras del Sistema Nacional Seguridad Pública.
Esta remuneración mensual que es 28% menor a la de estados del norte como Nuevo León y Baja California, que son los mejores pagados a nivel nacional, podría ser factor en casos de corrupción como el de los policías de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) detenidos mientras escoltaban un convoy de chupaductos.
Las cifras obtenidas por la institución de seguridad, señalan que las policías municipales en Puebla tienen una remuneración mensual promedio de 8 mil 879 pesos mensuales, es decir, 4 mil 439 pesos quincenales, inferior a los 12 mil 522 pesos mensuales que en promedio reciben los uniformados de Nuevo León que se encuentran a la cabeza del ranking como los mejor pagados.
Por otro lado, dos de los ayuntamientos que peor pagan a sus policías son poblanos y se trata de Izúcar de Matamoros, ya que paga a sus uniformados apenas 6 mil 410 pesos al mes, mientras que Zacatlán tiene salarios de 6 mil 500 pesos.
HOY NOVEDADES/PUEBLA