En agosto de este año, se presentó y fue admitida una demanda que suspendía la entrega de libros de texto gratuitos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó la controversia, por lo que los libros ya podrán ser entregados a los alumnos.

Por lo anterior, el Poder Ejecutivo Federal y la Secretaría de Educación Pública impugnaron esta resolución y los ministros revisaron si fue correcto que el ministro Luis María Aguilar diera entrada a la controversia constitucional en la que el gobierno de Chihuahua acusa que se invadió su esfera competencial.

Por su parte, el ministro Arturo Zaldívar propuso en el recurso de reclamación del Ejecutivo federal declararlo procedente y desechar la demanda por considerar que no se afectan las competencias del gobierno estatal, lo que fue aprobado por unanimidad por los integrantes de la Sala Jorge Mario Pardo Rebolledo, Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Aguilar rechazó el pasado 11 de septiembre revocar la suspensión que otorgó y que frenaba la distribución de libros de texto gratuitos en el estado. Por lo que este miércoles queda sin efecto esa suspensión.

CONTINÚA LEYENDO

AMLO destaca distribución de libros de texto y aguarda a resolución controversia en dos entidades

Según la SEP, 26 estados respaldan la distribución de libros de texto