El año pasado regresaron al estado cinco mil 77 hidalguenses, la gran mayoría fueron deportados por el gobierno de los Estados Unidos. De este número de personas que regresaron, 167 son niños, los cuales se tiene información de que viajaron solos al país vecino.
Lo anterior, lo dio a conocer Delia Gabriela García Acoltzin, coordinadora nacional del programa «Somos Mexicanos», en la reunión del Grupo de Coordinación local del Instituto Nacional de Migración.
El gobernador del estado, Omar Fayad Meneses, fue quien encabezó este evento en el que se reveló la estrategia que se implementará para proteger a los migrantes hidalguenses deportados de la Unión Americana.
La población hidalguense migrante recibe orientación legal, repatriación de restos de los fallecidos en Estados Unidos, atención a personas perdidas, asesoría en asuntos familiares y trámites de visas humanitarias y de turista.
Por último, Fayad Meneses resaltó los programas que brindan la doble nacionalidad a los niños, además del Fondo de Apoyo a Migrantes que se aplicó en 30 municipios con 308 apoyos otorgados con 7.5 millones de presupuesto, el cual se elevó significativamente durante el 2016.
HOY NOVEDADES/HIDALGO







