Acudirá en calidad de imputado.
En mayo pasado el MP Federal dijo no tener elementos para llamarlo a declarar.
Mañana comparecerá en calidad de imputado ante la Procuraduría General de la República, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, como parte de la investigación que inició con los informes a los que ha tenido acceso en el caso Odebrecht.
A esto, el abogado del exfuncionario, Javier Coello Trejo reveló a Milenio que su cliente no acudirá amparado porque el que «nada debe nada teme», además de que destacó la importancia de esta diligencia debido a que permitirá garantizar su derecho de defensa y afirmó que es «una gran ventaja» que la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales de la PGR haya girado el citatorio con el estatus jurídico de imputado.
De acuerdo con el penalista, esto le permitirá tener acceso al expediente completo FED/SEIDFCGI-CDMX/0000117/2017, lo que no hubiera sido posible bajo la figura jurídica de testigo. El litigante sostuvo que en mayo pasado, cuando Lozoya solicitó a la PGR que se le permitiera rendir testimonio sobre este asunto, el Ministerio Público de la Federación le respondió que «no tenía elementos para citarlo a declarar».
Acerca de las imputaciones, el letrado declaró: «Precisamente a eso vamos el jueves a la PGR, sé que ya les enviaron copias de las declaraciones en las que mi cliente ha sido mencionado. Son de tres testigos protegidos… pero le aseguro que no hay una sola cuenta a nombre de mi cliente, como ellos afirman». El abogado también adelantó que puede demandar por daño moral a la organización Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, entre otros.
HOY NOVEDADES/MI MÉXICO