Más de 7 mil elementos federales fueron desplegados en la entidad para combatir la delincuencia
Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Empalme y Navojoa estarán controlados por mandos militares mientras se atiende el aumento de los delitos de alto impacto.
Luego de la reunión que mantuvo la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, con el gabinete de seguridad federal se estableció que mandos militares tomarán el control en cinco municipios de la entidad: Cajeme, Guaymas, Hermosillo, Empalme y Navojoa.
La reunión estuvo encabezada por el secretario de Seguridad Ciudadana, Alfonso Durazo, quien informó que para reforzar el tema de seguridad en el estado se desplegaron 7 mil 543 elementos federales: 999 elementos de la Guardia Nacional; 717 de la Policía Federal, 4 mil 323 del Ejército y mil 495 de la Marina, todos ellos repartidos en las cuatro coordinaciones regionales en las que está dividido Sonora.
Además del apoyo federal, ambos funcionarios coincidieron en la necesidad de reforzar a las policías municipal y estatal, tanto en el tema socio-económico, como en las herramientas que cada una utiliza para combatir a la delincuencia, pues aunque Sonora no ocupa los primeros lugares en cuanto a incidencia delictiva, «en las últimas semanas ha tenido picos de violencia y un impacto dramático», mencionó Durazo.
Una vez que sean aprobados por sus respectivos cabildos, los responsables para asumir el control de la seguridad en los cinco municipios serán: Gilberto Landeros Briseño (Hermosillo), Andrés Cano Ahuir (Guaymas), Julio Alberto Hernández Cruz (Empalme), Jorge Manuel Solís Casanova (Cajeme) e Ismael Cervantes Ramos (Navojoa).
Alfonso Durazo recordó que no se trata de una imposición pues los nombres propuestos por el Gobierno federal deberán aprobar los exámenes de confianza y demostrar que cumplen con todos los lineamentos para asumir el cargo, esto a raíz de los cuestionamientos que surgieron por parte de la sociedad civil respecto a los mandos militares.
HOY NOVEDADES/SONORA