Manifestaciones contra el acuerdo entre el gobierno de Macri y el FMI; Lagarde está en Argentina
Manifestaciones contra el acuerdo entre el gobierno de Macri y el FMI; Lagarde está en Argentina

La reunión del G20 en el Banco Central se vio opacada por las protestas.

Analistas y opositores al gobierno de Macri desaprueban el préstamo que recibirá el FMI.

 

Las calles de Buenos Aires se llenaron de argentinos que salieron a protestar por la visita de Christine Lagarde, Directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), y por el préstamo que recibirá de esta institución el gobierno de Mauricio Macri.

El destino final de los manifestantes fue el Banco Central de la República de Argentina, donde se realizó la reunión del G20 y en donde se congregaron todos para hacer sonar sus consignas: «Fuera el FMI», «La dignidad no se negocia» y «No al FMI».

Esta manifestación es por el préstamo de 50 mil millones de dólares que el FMI le hará al gobierno de Argentina, lo cual se pactó el pasado mes de junio. De esta forma el gobierno de Macri pretende hacerle frente a la devaluación del 30 por ciento que sufrió la divisa argentina y que propició que sus reservas en el Banco Central bajaran10 mil millones de dólares.

En el convenio firmado Argentina se compromete ha reducir la inflación a un 17 por ciento para el 2019, un 13 por ciento para 2020, un 9 por ciento para 2021 y un 5 por ciento para 2022.

Con motivo de la visita de Lagarde se han desatado las críticas de muchos sectores en Argentina pues, consideran, que el plazo de tres años que tendrá el país sudamericano para pagar el préstamo solo propiciará más recortes sociales.

Juan Grabois, cofundador de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular, acotó al respecto: «El estado deja de gastar en servicios públicos, esos servicios públicos se encarecen, la gente no puede consumir; los negocios se cierran, hay más desocupación y vienen los estallidos sociales».

Por otro lado el gobierno de Macri ha señalado que «no es malo» recurrir al FMI sino que, por el contrario, este organismo internacional solo «quiere ayudar a Argentina a hacer algo bueno en su economía».

HOY NOVEDADES/MI MUNDO