La tarde de este jueves 26 de septiembre, alrededor de las 16:00 horas, familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, llevarán a cabo una marcha nacional que partirá del Ángel de la Independencia con dirección al Zócalo de la Ciudad de México.
El movimiento se hace con el fin de que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, se comprometa a reiniciar la investigación que permita la participación de madres y padres. También piden la firma de un acuerdo que garantice el castigo a los responsables y exigen el fin inmediato del acoso mediático.
La marcha, en conmemoración del décimo aniversario del Caso Ayotzinapa, iniciará en el Ángel, donde se reunirán los participantes, y seguirá por avenida Paseo de la Reforma, atravesando Insurgentes y avenida Juárez. Luego continuará por Eje Central y 5 de mayo hasta llegar al Zócalo de la Ciudad de México.
Alternativas viales para evitar la Marcha por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa
Tras la marcha planeada para la tarde este 26 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad de México, a través del C5, ha recomendado tomar las siguientes vialidades como alternativa para quienes transiten por la zona:
- Eje 1 norteEje 1 oriente
- Circuito interior
- Avenida Chapultepec (ambos sentidos)
- Fray Servando Teresa de Mier (dirección eje 1 oriente)
- José María Izazaga (dirección avenida Chapultepec)
- Circuito interior (ambos sentidos)
⚠🗓 #ENTÉRATE | Para hoy, 26 de septiembre 2024, estas son las movilizaciones sociales previstas en la Ciudad de México.#C5ConConfianza #MovilidadCDMX pic.twitter.com/NbeR2e20Xo
— C5 CDMX (@C5_CDMX) September 26, 2024
Cabe destacar que durante los primeros años del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a tomar las medidas necesarias para garantizar justicia, lo que llevó a la creación de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia.
AMLO, también incorporó los esfuerzos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), mantuvo el diálogo con los padres de los 43 y las organizaciones defensoras de derechos humanos que los han apoyado desde el 26 de septiembre de 2014 y se apoyó la labor de la fiscalía especial dirigida por Omar Gómez Trejo.
Asimismo, se reconoció que las desapariciones forzadas en Iguala fueron un crimen de Estado. No obstante, en 2022 los familiares de las víctimas denunciaron un retroceso en las investigaciones, especialmente cuando se hizo evidente la implicación del Ejército.
Familiares de los 43 estudiantes de Ayotzinapa siguen en su lucha por la justicia
Diez años después de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la prioridad sigue siendo encontrar los restos de los estudiantes y esclarecer la responsabilidad de los hechos, en un país marcado por una violencia criminal que ha cobrado más de 450,000 vidas desde 2006.
Hasta ahora, únicamente se han localizado e identificado los restos de tres de los estudiantes desaparecidos la noche del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, por lo que la búsqueda seguirá.
Con información de medios.
JBR