Por segunda vez consecutiva Margarita Zavala visitó Puebla, y está vez evitó criticar directamente a su correligionario, Rafael Moreno Valle, a pesar de que cuestionó los temas que atribuyen responsabilidades al ex mandatario poblano, como el robo de combustible y el presunto espionaje en contra de varios actores políticos, al tiempo que lo defendió al solicitar que se presenten pruebas que sustentan dichas acusaciones.
Sobre el robo de combustible, solo mencionó que es necesario elaborar un mapa de riesgo y aunque reconoció que el problema se dejó esconder y se toleró en los últimos años, evitó señalar al exgobernador Moreno Valle como el responsable de estas omisiones que colocaron a Puebla como el primer lugar con la mayor cantidad de «huachicoleros».
«Se necesita saber dónde está la red de complicidades. Para el robo de combustible se necesita gente que sepa la presión de los ductos. Es algo que sí se puede ver, que se fue escondiendo y que se fue tolerando y eso es de lo que estamos todos cansados», indicó Margarita Zavala.
Por otro lado, sobre el presunto espionaje que Rafael Moreno hizo a distintos actores políticos con el software «Pegasus», mencionó que si alguien tiene pruebas en contra del ex mandatario poblano debe presentarlas.
Asimismo, la panista no descartó haber sido víctima de esta red de espionaje aunque aseguró que en su carrera política no ha incurrido en ningún acto de corrupción con el que se le pueda chantajear, coincidió con la versión del dirigente nacional de su partido, Ricardo Anaya, que son el Gobierno federal y el PRI quienes continúan realizando estas viejas prácticas para intimidar y controlar a sus adversarios políticos, por lo que ya se presentó una demanda ante la Procuraduría General de la República.
HOY NOVEDADES/PUEBLA