Hablar de videojuegos y superhéroes es un tema complicado, han existido juegos con bastante éxito dentro de las más famosas franquicias de los personajes con capa y máscara ―Marvel y DC―, sin embargo, también ha habido entregas que han sido un fracaso total.
En el género de peleas, la situación es diferente, salvo uno o dos títulos, los juegos han sido aceptados de manera positiva por el séquito de fans y hace algunas semanas Capcom presentó un adelanto de una de sus sagas más exitosas: Marvel vs Capcom.
Desde 1998, esta saga ha puesto a los personajes más populares de ambas compañías para que se enfrenten, no obstante, tras un avance mostrado hace algunas semanas en la Electronic Entertainment Expo (E3), los fans se sintieron decepcionados.
La razón, según una entrevista realizada por IGN a los productores del juego, los X-men (no venden y hay una bronca con la Fox por sus derechos) ya no son reconocidos por los fans de Marvel actuales, por lo que prefirieron incluir a otros como Rocket Racoon, Captain Marvel, Black Panther entre otros que se encuentran entre los personajes que el Universo Cinematográfico de Marvel está por agregar a la pantalla grande.
Los fanáticos han visto este hecho como un paso hacia atrás por parte de Capcom, un sondeo realizado por Hoy Novedades con algunos de los seguidores de esta entrega muestra que hay poca empatía, tanto con las declaraciones como con las primeras imágenes del estilo de juego del nuevo crossover para las consolas Xbox One y PlayStation 4.
«Los diseños de los personajes son horribles… el roster es súper reducido y, debido a la tonta disputa de Marvel y Fox, le han dado en la madre a la palabra ‹Marvel› debido a que ya no hay X-men jugables… », indicó Adrián Cervantes.
«Sus diseños son terribles, solo favorecen a algunos. Se llama Infinite, [pero] te lockea (quita) los combos infinitos a los 20 golpes, tiene auto-combo. Es más fluido que el 3… las gemas del infinito desbalancean mucho el juego…», indicó Luis Osuna.
«Se dice que sus diseños están hechos porque Disney pagó a los de Capcom para que se vean mejor… forzando un estilo más realista con el cual no queda para nada con los personajes», opinó Jared Ortiz.
Por su parte, Eric Morales puntualizó «Nunca se verá uno tan bueno como MvC2».
No solo los fans de los personajes se encuentran ofendidos, jugadores profesionales que han probado el juego se han quejado, respecto a no poder hacer combos como los que se podían hacer en las otras entregas; hace 15 años Wolverine ―personaje que por cierto estará ausente y, probablemente, sea cambiado en estilo de juego por Black Panther― podía hacer combinaciones de más de 100 golpes, sin embargo, en pruebas del demo que lanzó la empresa, no sobrepasan los 40 impactos.
Esto fue revelado por un grupo de jugadores mexicanos denominado Team Lago y luego confirmado por uno de los productores del juego: no hay «combos infinitos» dentro del juego, lo cual podría ser «positivo» para los jugadores menos experimentados.
La nostalgia es uno de los factores por los cuales también se ha visto inmerso en la polémica entre los fanáticos que esperaban el nuevo juego de la saga: poca historia y centrados en poder usar a los personajes que te encantan.
Desde Marvel Super Heroes en la que se basa originalmente esta entrega, con el uso de las Gemas del Infinito, hasta uno de los juegos con mayor número de personajes seleccionables, Marvel vs Capcom 2 para las consolas como Dreamcast, PlayStation 2, Xbox, entre otras, el modo de juego de tres contra tres, se redujo de nuevo a dos contra dos y se enfocó más en el modo de historia ―quizás para competir con las dos sagas de sus rivales: Injustice―, y no malinterpreten, el formato historia siempre es agradable, pero al menos desde MvC2, las viñetas al final del modo arcade eran más que suficientes para los fanáticos.
El juego tiene deficiencias, en cuanto a algunos de los diseños de personajes y la falta de otros relevantes, pero también podrían jugar a su favor, en el sentido de atraer a nuevos jugadores al mundo del crossover que lleva casi 20 años en existencia (más, si contamos X-men vs Street fighter). Ahora solo tendremos que esperar al próximo 19 de septiembre para ver si la decisión tomada por Capcom fue acertada, pero sobre todo si es aceptada por los seguidores de la saga, así como por los fans de los superhéroes.
Por Christian Arrieta
HOY NOVEDADES / MI CULTURA