Las juntas dejarán de recibir asuntos para dar paso al Centro Estatal de Conciliación Laboral
La ST resolvió 11 mil 361 juicios durante 2018 en Juntas de Conciliación y Arbitraje, así como 15 mil 704 convenios obrero-patronales que no llegaron a instancias judiciales.
La Secretaría del Trabajo (ST) mexiquense informó que las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje han resuelto 11 mil 361 juicios individuales para el beneficio de trabajadores y su situación laboral.
La ST detalló que se han hecho trabajos para concretar los convenios de 9 mil 235 audiencias y 56 mil 900 diligencias, además de que se benefició a 21 mil 453 trabajadores mediante convenios que no llegaron a instancias judiciales, los cuales 15 mil 704 se efectuaron durante el año anterior.
La mediación de conflictos se ha realizado a través de las Juntas de Conciliación locales, que buscan acordar convenios obrero-patronales y solucionar los conflictos y diferencias entre ambas partes. Lo cual ha mantenido un clima de paz en el ámbito profesional.
Cabe destacar que debido a la reforma laboral las juntas dejarán de recibir asuntos, para dar paso a los juzgados laborales, dependientes del Poder Judicial, y el Centro Estatal de Conciliación Laboral.
Se prevé que para 2023 se cierren las Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje, una vez que concluyan los asuntos.
Las juntas serán sustituidas por un Centro Estatal de Conciliación Laboral, en el que se arbitrarán situaciones contractuales sin juicio, las cuales tendrán sede en los municipios de Cuautitlán Izcalli, Naucalpan, Ecatepec, Tlalnepantla y Toluca.
HOY NOVEDADES / ECOMEX