Más de 50 mexicanos esperan su ejecución en EU
Más de 50 mexicanos esperan su ejecución en EU

Son 55 los mexicanos que esperan ser ejecutados en Estados Unidos por los procesos penales en su contra.

Hasta el 30 de junio, la Secretaría de Relaciones Exteriores encontró 75 casos de connacionales que se encuentran en dicha situación.

La organización Death Penalty Information Center dio a conocer que 55 mexicanos  esperan ser ejecutados en Estados Unidos, debido a los procesos penales en su contra. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) registró hasta el 30 de junio del presente año hasta 75 connacionales que se encuentran enfrentando procesos penales.

Dicho tema  derivó por el  caso del mexicano Rubén Ramírez Cárdenas, el cual fue programado para el próximo miércoles 8 de noviembre en Texas, lo cual muestra que la protección hacia connacionales se ve limitada por las leyes locales y el alcance de los acuerdos jurídicos bilaterales y multilaterales.

El mexicano Ramírez Cárdenas, originario de Irapuato, Guanajuato, fue programado para la ejecución por el Departamento de Justicia Criminal de Texas en agosto, por inyección letal en el Pabellón de la Muerte del presidio Allan B.Polunsky de Livingstone, a 120 kilómetros de Houston. Es acusado por el secuestro, violación y homicidio en 1997 de su prima hermana Mayra Azucena Laguna, de 16 años de edad en Retama Village.

Al respecto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos reiteró, el pasado 10 de octubre, su petición a Abbot y a la Junta de Indultos y Libertad Condicional de Texas, con el fin de conmutar la ejecución por cárcel, al recordar que no se opone a la imposición de penas sino que se pronuncia porque se apegue al Sistema Internacional de Derechos Humanos.

HOY NOVEDADES/MI MÉXICO