Al asegurar que hay signos alentadores de recuperación de la crisis económica y sanitaria ocasionada por el Covid-19, y a poco menos de un año de la consulta de revocación de mandato, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que en una encuesta “aplicada por nosotros”, 72% de la población está a favor de que continúe su gestión.
Al presentar en Palacio Nacional su informe por el tercer aniversario de su triunfo electoral —donde destacó que por primera vez no asistió ningún integrante de su familia— el Mandatario federal dijo que las pasadas elecciones se efectuaron en paz y que en su gobierno no se han creado nuevos grupos de delincuencia organizada.
El Presidente informó que hace tres días se terminó de levantar una encuesta telefónica nacional aplicada por su gobierno, aunque no detalló la metodología, y la población consultada le da una calificación de 6.7 en promedio: “Si hoy fuera la consulta para valorar el trabajo del Presidente, ¿usted votaría por que renuncie o que termine su sexenio?”, leyó una pregunta.
“Por que continúe, 72.4%; Por que renuncie, 22.7%; No le importa, le da igual, 1.1%; No sabe o no contestó, 3.8%. En fin, estamos bien calificados, pero aspiramos a convencer a más gente, a que se vaya creando más conciencia, que haya más revolución de las conciencias, a informar, orientar y concientizar”, indicó.
Acompañado por más de 50 integrantes de su gabinete legal y ampliado, y funcionarios federales, el Jefe del Ejecutivo federal afirmó que su gobierno heredó organizaciones criminales como el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel del Pacífico y el Cártel de Santa Rosa de Lima, pero en dos años de su gobierno no se han creado nuevos grupos, remarcó.
“En seguridad pública también hemos avanzado, aun con la complejidad del problema que heredamos. Ya estaban integradas las bandas, los grupos delictivos cuando llegamos, no creo que se hayan creado nuevos en estos dos años y medio, son los cárteles de Jalisco, o del Pacífico o de Guanajuato los que había”.
Reiteró que la incidencia delictiva ha bajado, pero reconoció que hay aumento en feminicidios, robo en transporte y extorsión, y explicó que existe gobernabilidad en el país, pues no ha habido asaltos al comercio ni actos de vandalismo por hambre.
Con información de: La Jornada