May pospone votación de acuerdo para Brexit para el 14 de enero
May pospone votación de acuerdo para Brexit para el 14 de enero

Negó que una salida sea la realización de un segundo refrerendo.

Si Gran Bretaña sale de la UE sin acuerdo, May corre el riesgo de ser destituida y de que se avecine una crisis en el país.

Luego de que la votación sobre el acuerdo del Brexit fuera aplazada la semana pasada ante el evidente descontento del Parlamento Británico con la primera ministra Theresa May, recientemente anunció que el acuerdo finalmente será votado el próximo 14 de enero, es decir, 10 semanas antes de que Gran Bretaña tenga que salir de la Unión Europea (UE).

En torno al inminente rechazo que hubo en el Parlamento respecto al acuerdo presentado por May, se le planteó la posibilidad de realizar un nuevo referendo en el cual se plantearía la posibilidad de salir de la Unión Europea, hecho que negó de manera categórica indicando que podría causar un daño irreparable para la democracia británica.

«Les diría a los millones que confiaron en la democracia que nuestra democracia no cumple», además argumentó que un segundo refrendo podría exacerbar las divisiones existentes en el país. Como argumentos a favor de realizar un nuevo refrendo, se ha puesto sobre la mesa que podría reforzar la decisión de ejecutar el Brexit o bien, salir sin un acuerdo con la Unión Europea, situación que hasta ahora ha sido negada por el Parlamento.

La salida de la Gran Bretaña de la organización de países europeos está programada para el 29 de marzo, y se esperaba que a meses de distancia ya se tuviera certeza de si el país llegaría con acuerdo o no, pues la consecuencia de esta última opción sería que los puertos quedaran paralizados, los aviones no pudieran despegar y hasta la escasez de alimentos y otros bines básicos, todo por una cerrazón comercial hacia países de la zona euro.

Aunque May ya cuenta con un acuerdo ante la Unión Europea, este no puede ejercerse sin la aprobación del Parlamento, quienes rechazaron el proyecto la semana pasada. El tema del Brexit ha quedado en suspenso debido a que la primera ministra ha dicho que las pláticas en torno a este delicado tema continuarán hasta que los legisladores que conforman la Cámara de los Comunes se reincorpore a sus sesiones tras las fiestas navideñas, lo que sería el 7 de enero, mientras que el acuerdo será votado una semana más tarde.

«Sé que no es el acuerdo perfecto para todos (…) es un acuerdo de compromiso. Pero si permitimos que lo perfecto sea enemigo de lo bueno, entonces todos corremos el riesgo de dejar la UE sin acuerdo», dijo May ante el rechazo del acuerdo la semana pasada.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO