Lider Empresarial
Lider Empresarial

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Oxford en Inglaterra, el Dexametasona, un medicamento de bajo costo y fácil acceso en todo el mundo puede ayudar a combatir los síntomas de los pacientes que se encuentran graves por el coronavirus Covid-19.

Según los investigadores, este tratamiento reduciría el riesgo de muerte para aquellos pacientes conectados a ventiladores mecánicos de un 40% a un 28%, al tiempo que en el caso de los enfermos que precisaron de oxígeno, el tratamiento redujo el riesgo mortal de un 25% a un 20%.

Las estimaciones de los investigadores apuntan a que la medicina habría salvado hasta 5 mil vidas si hubiera estado disponible en la región britániaca al inicio de la pandemia. Al parecer, el fármaco ayuda a detener parte del daño al sistema inmunológico cuando se sobreactiva mientras intenta luchar contra el coronavirus.

Otro gran beneficio es que su bajo costo representa un alivio para los países más pobres.

«Hay un claro beneficio. El tratamiento consta de diez días de Dexametasona y cuesta unas 5 libras (5,5 euros/6,2 dólares) por paciente. Así que esencialmente cuesta 35 libras (38 euros/43 dólares) salvar una vida. Es un fármaco que está disponible en todo el globo», destacó Martin Landray, uno de los científicos involucrados en los estudios.

HOY NOVEDADES/MI MUNDO