La funcionaria fue destituida tras denuncias por negligencia.
El hecho tuvo lugar el pasado 11 de enero, cuando se reportó el uso de un garrafón como casco de aire para una recién nacida.
Hace varios días la imagen de un bebé que yacía sobre una cama en la que se improvisó un casco de oxígeno con un garrafón de agua cortado por la mitad volcó las redes sociales. El hecho, según la denuncia, tuvo lugar en el Hospital General de Magdalena de Kino, por lo que se cuestionó a la directora del mismo por la negligencia mostrada en el caso. La situación escaló al punto en el que la gobernadora de la entidad, Claudia Pavlovich pidió la que la encargada del nosocomio fuera removida del cargo.
De inmediato se abrió una carpeta de investigación por parte de la Contraloría General de Sonora, instancia que determinaría si existió o no negligencia en el caso. Los hechos, según se ha documentado, tuvieron lugar el pasado 11 de enero; la abuela de la menor indicó que la denuncia que se realizó en redes sociales no fue por el uso del garrafón para darle oxígeno a su nieta, sino por la falta de atención que le dieron a su familiar acusando falta de cupo.
A través de las mismas redes sociales los comentarios indicaban que desde hace más de 15 años este hospital cuenta con carencias, razón que derivó en una queja interpuesta ante la Comisión Estatal de derechos Humanos por negligencia. Al respecto, el titular de este organismo, Pedro González Avilés dijo que tenía conocimiento de que se solicitó la separación del cargo a la directora mientras la investigación transcurre y que este hecho no significa que haya sido separada definitivamente del cargo.
Por su parte, médicos y trabajadores de esta institución han dado a conocer una carta en la que defienden el trabajo de la directora de este nosocomio. En la misiva se lee que ella y el personal del hospital habían solicitado en distintas ocasiones el envío de equipo y la contratación de personal para todas las áreas, ante lo que no tuvieron una respuesta favorable.
En el documento cuestionaron, «¿es culpa del personal de este hospital, de la directora Villa Morales, no contar con el equipamiento necesario para estos casos?». Esto al tiempo en el que solicitaron que la doctora Rebeca Villa sea restituida a su cargo.
Entre tanto, las autoridades se han encargado de dar a conocer que Magdalena tendrá próximamente un nuevo hospital general, en donde, dicen, se contarán con los recursos y aparatos necesarios para atender emergencias de distintas índoles.
HOY NOVEDADES/SONORA