A través de un comunicado, Margarita Ibarra Torres, presidenta del Sistema Estatal del DIF Sonora informó que, en 2016, la dependencia atendió a más de dos mil 600 niños y adolescentes migrantes repatriados solos desde Estados Unidos.
Mencionó que los principales desafíos para los menores y sus familias al llegar a territorio nacional se relacionan con los obstáculos en el proceso administrativo de inscripción y en la carencia de un programa integral que capacite a los docentes y visibilice su condición, destacó.
Agregó que los retos a los que se enfrentan los niños migrantes son de tipo lingüístico, cultural, académico, de socialización e ideológico. Así como el hecho de que muchos carecen de documentación, por las consecuencias de la deportación y separación de sus familias, citó.
Añadió que el paradigma actual de las instituciones educativas no responde a las necesidades de la sociedad actual, en especial en la región fronteriza, área con mayor presencia de menores migrantes de retorno.
HOY NOVEDADES / SONORA