Imagen: bmv.com.mx

El director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), José-Oriol Bosch, destacó que la situación económica de México se encuentra entre las mejores del mundo, lo que ha generado un rendimiento positivo en las empresas que componen el principal índice accionario mexicano (IPC). En los últimos 10 años, el IPC ha proporcionado un rendimiento nominal de más del 20%. En términos de pesos, el rendimiento es del 23.5%, mientras que en dólares es del 11.82%. Además, el peso mexicano se ha apreciado un 10% frente al dólar en lo que va del año, lo que refleja la mejora de la situación económica en comparación con otros países.

El director de la BMV también resaltó que la estabilidad macroeconómica ha reducido la probabilidad de deslistar empresas de la Bolsa y ha aumentado la probabilidad de que las empresas encuentren financiamiento en el mercado de capitales. Además, se mencionó el “Mexican Moment” que se vivió hace una década, impulsado por las reformas estructurales en México, que llevó a la BMV a registrar un récord histórico de ofertas públicas accionarias iniciales.

Sin embargo, se reconoce la necesidad de hacer cambios para desarrollar aún más el mercado bursátil mexicano, ya que no se ha listado una nueva empresa a través de una oferta pública inicial desde noviembre de 2017