Enrique Andrade, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), informó que casi dos millones de mexicanos residentes en Estados Unidos podrán obtener, en breve, su credencial de elector con fotografía con solo presentar su matrícula consular.
La medida, permitirá aumentar el número de trámites para obtener la mica, toda vez que desde que desde el 8 de febrero de 2016, que inició el Programa de credencialización de mexicanos en el exterior, al corte del mes marzo, se han realizado 310 mil solicitudes.
De ese total, se han entregado 270 mil credenciales de elector con fotografía y sólo 81 mil, esto es, 30 por ciento han sido activadas, requisito indispensable para poder votar en las elecciones federales de 2018.
Andrade González destacó que las ciudades con el mayor número de trámites de credenciales son Los Ángeles, Chicago y Dallas y «justamente desde que llegó a la Presidencia (de Estados Unidos) Donald Trump, prácticamente en el mes de febrero vimos un incremento en la obtención de credenciales de elector».
Consideró que la cifra pasó de 20 mil solicitudes mensuales a casi 23 mil y de mantenerse esa constante, se estima alcanzar casi 500 mil micas para marzo de 2018, que es cuando concluirá el programa de credencialización en el exterior.
HOY NOVEDADES / NACIONAL